El Dr. Jorge Larrea Espinosa nació el 27 de mayo de 1968 en la Ciudad de México. Desde temprana edad demostró interés por comprender, así como abordar los desafíos relacionados con las adicciones y el desarrollo organizacional.

Es licenciado en relaciones internacionales con maestría en desarrollo organizacional y especialización en alta dirección de empresas del IPADE, ha dedicado gran parte de su vida profesional al área de las adicciones, desde diferentes ámbitos.  Entre ellos, se encuentra la dirección del Centro de Integración para Adictos y Familiares, A.C., Monte Fénix, de 1992 a 2002.  En ese período logró que fuera reconocida como Organización No Gubernamental (ONG) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también que formara parte de la Asociación Nacional de Proveedores de Tratamiento con las Adicciones (NAATP[2]) en Estados Unidos.

Fundó el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix (CESMF), institución que desarrolló uno de los programas pioneros de posgrado en adicciones en América Latina: la Especialidad en Adicciones. Este programa es el primero en Hispanoamérica y, hasta la fecha, ha formado a más de 300 especialistas, contribuyendo de manera significativa en la formación de profesionales de alto nivel en el campo de adicciones.

A través del CESMF y en colaboración con Fundación Azteca, en el programa Vive sin Drogas, logró que se capacitaran los primeros operadores de una línea de ayuda sobre adicciones.

Su genuino interés en ayudar a salvar vidas, lo llevo a crear en 2019: la Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Educación en Adicciones (CJLE), en la Facultad de Psicología con el objetivo de diseñar un plan de acción con diferentes líneas para contribuir en distintos ámbitos y bajo diferentes perspectivas en prevención y tratamiento de adicciones, logrando la creación del Diplomado en Adicciones en conjunto con la Universidad Anáhuac y firmando el Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) entre la Universidad de California en San Diego (UCSD) y la Universidad Anáhuac México (UA).

Así mismo, fundó Clínicas Claider y el primer programa de asistencia al empleado en México a través de Asistencia Empresarial Mexicana, S.C.[3], la cual actualmente dirige su esposa.

En 2011 creó la Asociación Mexicana sobre la Adicción (AMESAD), y con base en su experiencia ha afirmado que es fundamental la formación en el campo de las adicciones, ya que en el país hay alrededor de ocho millones de personas con alguna dependencia y lamentablemente no se cuenta con la infraestructura para atender esta situación. [4]

El 15 de noviembre se conmemora el “Día contra el Uso Nocivo del Alcohol”, una iniciativa propuesta por AMESAD para destacar las consecuencias del abuso de esta sustancia a nivel nacional.

En 2023, convocó a especialistas de talla mundial para ser coautores del libro Adicciones el Creciente Desafío, el cual se repartieron 5000 ejemplares, y que cuya publicación se logró a través de la Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Educación en Adicciones de la Universidad Anáhuac México.


Referencias:

[1] Honoris Causa. (2009, December 2). El Universal. Retrieved from https://archivo.eluniversal.com.mx

[2] https://www.naatp.org/

[3] https://www.programapae.com.mx/

[4] Foro “Aproximaciones al tratamiento de las adicciones”. (2020, May 1). CIJ Informa, 25(89). Retrieved from http://www.cij.gob.mx

[5] https://www.facebook.com/AMESAD.AC/posts/2272423609468421/